Puedes disuadir a tu mente de su vagabundeo
y permanecer en la unidad original?
puedes dejar que tu cuerpo se torne flexible
como el de un recien nacido?
puedes limpiar tu vision interior
hasta ver solo la luz?
puedes amar a la gente y guiarla
sin imponer tu voluntad?
puedes afrontar los asuntos mas vitales
dejando que los eventos sigan su curso?
puedes distanciarte de tu propia mente
para asi comprender todo?
dar nacimiento y nutrir,
tener sin poseer,
actuar sin expectativas,
dirigir sin controlar:
esta es la suprema virtud.
9 de julio de 2011
Apartes del TAO TE CHING de LAO TZU version de STEPHEN MITCHELL
2.
Cuando contemplamos algo y lo vemos bello,
algo, en cambio, resulta feo.
cuando contamplamos algo y lo vemos bueno,
algo, en cambio, resulta malo.
el ser y el no-ser se crean mutuamente.
lo dificil y lo facil se apoyan mutuamente.
lo largo y lo corto se definen mutuamente.
lo alto y lo bajo dependen mutuamente.
el antes y el despues se suceden mutuamente.
por ello, el maestro@
actua sin hacer
y enseña sin decir.
las cosas surgen y él deja que vengan;
las cosas desaparecen y él deja que partan.
el maestro@ tiene, pero no posee;
actua, mas no espera nada.
cuando su obra termina la olvida;
por eso es imperecedera.
Cuando contemplamos algo y lo vemos bello,
algo, en cambio, resulta feo.
cuando contamplamos algo y lo vemos bueno,
algo, en cambio, resulta malo.
el ser y el no-ser se crean mutuamente.
lo dificil y lo facil se apoyan mutuamente.
lo largo y lo corto se definen mutuamente.
lo alto y lo bajo dependen mutuamente.
el antes y el despues se suceden mutuamente.
por ello, el maestro@
actua sin hacer
y enseña sin decir.
las cosas surgen y él deja que vengan;
las cosas desaparecen y él deja que partan.
el maestro@ tiene, pero no posee;
actua, mas no espera nada.
cuando su obra termina la olvida;
por eso es imperecedera.
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